José Carreras: «En un momento hay que tomar la decisión» – CLARIN

El cantante elogió al público local, recordó a los tres tenores, se definió políticamente y enumeró a sus ídolos.

“Lo digo muy sinceramente, el de Buenos Aires es el público más entusiasta del mundo. Uno tiene la impresión de que canta en la Bombonera”, bromeó José Carreras a poco de comenzar la rueda de prensa organizada para anunciar su gira en Argentina. La broma disipó el malhumor que pudo haber ocasionado la media hora de atraso con la que comenzó el acto, que incluyó el nombramiento de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, por parte de la Legislatura de la Ciudad. Mercedes de las Casas y Omar Abboud fueron los legisladores encargados de la entrega de la medalla y el diploma de honor.

En esta gira, despedida de sus 50 años de carrera, José Carreras viene flanqueado por su sobrino, el director Giménez Carreras, y por la soprano rosarina Jaquelina Livieri con quienes ya actuó en Brasil. “Zarzuelas, arias de ópera, musicales, un popurrí que creo que le gustará a los espectadores”, adelantó acerca del recital que hará en el Luna Park, este sábado.

La despedida tenía que llegar en algún punto. “En un momento hay que tomar la decisión. Yo he cumplido ya 70 años. Y si termino esta gira dentro de dos años, tendré 73, y serán 50 de carrera.

Difícilmente pueda encontrarse un tenor de una trayectoria similar que sea tan amable, inteligente y chispeante. Acerca de los motivos de su paso por Rosario, una ciudad que nunca pudo disfrutar de su voz en vivo: “Es la ciudad de Jaquelina, pero además Rosario es un tema muy importante para mí, porque luego de cantar haré un peregrinaje al lugar de nacimiento del Dios Lionel Messi”, explicó.

“Mi ilusión era ir a cantar a todos los lugares por los que pasé. Claro, que esto es imposible”. Seguramente la gira termine en la hermosa Barcelona, su ciudad natal donde no reside pero que visita a menudo. No sólo porque allí está su Fundación, sino también porque es la ciudad del Barca, su equipo favorito.

“Seguramente termine allí, en el Liceu o en el Palau, una de las joyas arquitectónicas que tiene Cataluña”. Y luego… “¿A qué me dedicaré? Desde hace un tiempo que tengo muy claro que me dedicaré a la fundación que creé para luchar contra la leucemia”, la enfermedad que lo aquejó y de la que salió victorioso para continuar con su exigente actividad.

Era inevitable que se le preguntara por uno los pocos productos masivos que la lírica tuvo en el siglo XX, el fenómeno de los Tres Tenores. “¿Qué quién lo creó? Está muy mal que lo diga, pero la idea de juntar a los tres tenores fue mía. Es que después de unos años de no actuar por la enfermedad que tuve, justo con motivo de los mundiales de fútbol de los ‘90, surgió la posibilidad de hacer recitales masivos. Me propusieron hacer cosas con diferentes voces. Pero pensé que sería más interesante para el público hacer un concierto con los tres tenores que -lo digo con todo el respeto a los demás- éramos los más conocidos. Así nació el concierto de Caracalla, de 1990. Yluego hicimos 32 más en 14 años. Tampoco fueron tantos. Este año celebraremos en la Arena de Verona un tributo a Luciano, que falleció en 2007”, anunció.

Sobre la actualidad política y el alcance del movimiento independentista en Cataluña, Carreras quiso ser discreto, aunque no eludió la respuesta. “Voy a decir solo dos cosas. Siempre he creído que el Estado español debe dar democráticamente la posibilidad de votar. Así que estoy a favor del derecho a decir de los catalanes. No diré nada más”.

En cuanto a sus referencias en el mundo de la música vocal confesó tener tres ídolos: “Uno en el mundo de la ópera: Giuseppe Distefano; otro en el mundo de la canción: Frank Sinatra y el otro es Carlos Gardel. Porque ellos hacen arte con la palabra y eso es lo que me interesa de un cantante”.