El grupo vuelve a la Argentina para tocar sus clásicos. Hablamos con uno de sus cantantes para conocer un poco más sobre su historia.

«Red Red Wine«, «I Got You Babe«, “Kingston Town”, “Cherry Oh Baby”, “Rat In My Kitchen” y «Can’t Help Falling in Love», entre otras, son hits que marcaron a UB40. Canciones que no pueden faltar en cada una de sus presentaciones. Con tres de sus integrantes originales, Ali Campbell (voz y guitarra), Mickey Virtue (tecladista), y Astro (cantante y rapero), el grupo tiene todo listo para tocar el 6 de octubre en el Luna Park.

Esta será la quinta visita de la banda británica de reggae a nuestro país. «Estoy muy contento de regresar a Buenos Aires. El pensarlo me pone contento. Los fans son increíbles. Cuando salimos al escenario sentimos toda esa energía«, contó Astro a La Viola.

El grupo se formó en 1978, en Birmingham. Ocho muchachos que se conocían desde la infancia y que provenían de diferentes razas. Un dato importante para entender su ADN musical. Los primeros pasos fueron en una etapa complicada para Inglaterra, tanto en lo social como en lo económico. Esa situación marcó al grupo. «UB40 se llamaba el formulario que teníamos que completar para recibir el fondo de desempleo. Fue una época muy difícil. Era más fácil convertirse en una estrella del pop que conseguir un trabajo«, recordó Astro.

Todo fue a su debido momento. «Pasamos mucho tiempo ensayando hasta que decidimos salir a tocar. Pasamos varios días encerrados tratando de lograr un sonido distintivo. Teníamos pasión por el reggae. Queríamos llegar bien lejos», describió el músico.

El debut discográfico llegó con Signing Off (1980). Al no contar con dinero, el grupo grabó las canciones en la casa del productor Bob Lamb. «La batería estaba en el patio junto a la percusión y se filtraba el sonido de los pájaros. Un álbum básico, pero que sirvió para marcar el comienzo de nuestra carrera».

En 1983, UB40 se la jugó al sacar el disco de covers Labour of Love, que tuvo como éxito “Red Red Wine” de Neil Diamond. «Son canciones que crecimos escuchando. Salió todo muy rápido. Arrancamos a grabar un viernes a la mañana y lo terminamos el domingo a la noche. Temas frescos de los cuales estamos muy orgullosos».

Promises and Lies fue otro acierto. El disco, publicado en 1993, traía una versión de «Can’t Help Falling in Love«, inmortalizado por Elvis Presley, que formó parte de la banda de sonido de la película «Sliver» protagonizada por Sharon Stone. El álbum trepó en los rankings del mundo y llegó a vender más de 9 millones de copias. «En un principio no la íbamos a incluir. Era un material con canciones propias. Se sumó al listado final y fue un gran éxito«, concluyó el artista.