UB40

Los embajadores del reggae que llegan a Uruguay

El cantante y trompetista de la banda, Terence «Astro» Wilson, anticipó el show que darán en Montevideo

Cuando tenía 8 o 9 años, Terence Wilson se escapaba de su casa en la ciudad inglesa de Birmingham y se colaba en las fiestas en las casas de sus vecinos, que empezaban los viernes de noche y se disolvían las mañanas de los lunes. La amplia población caribeña de la ciudad hacía que en esas fiestas sonara reggae, como 007 de Desmond Dekker, la primera canción de ese género que Wilson escuchó.
 A veces sus padres se daban cuenta de que se iba y recibía unas palmadas, pero para él y sus amigos fue así como empezó la relación con el reggae, que años más tarde se convertiría en su pasión y su medio de vida, cuando en 1978 formó la banda UB40, con la que vendería 70 millones de discos y «cumplió su misión» de difundir, promover y tocar reggae durante 39 años.

Wilson ya era conocido como Astro por las botas modelo «astronaut» que usaba, y se convirtió en un nombre artístico con el que se presenta aún hoy. En entrevista telefónica con El Observador, consideró que a la banda le puede caber el título de «embajadora» del reggae, porque a eso se han dedicado desde siempre y es lo que los ha llevado de Birminghan a recorrer el mundo.

En esas giras pasaron por Uruguay en 1989, en un show en el desaparecido Cilindro Municipal que pasó a la memoria por la violencia policial contra el público. «No recuerdo nada del show en sí, porque en esa época tocábamos mucho, pero sí de Montevideo», aseguró Astro, que regresa a la capital uruguaya con una carga polémica sobre el nombre UB40.

UB40 duplicada

En esos 28 que pasaron entre los dos shows montevideanos la banda siguió grabando y tocando, hasta que en 2008 el vocalista Ali Campbell y el tecladista Mickey Virtue se enojaron con el rumbo económico y sonoro de la banda y la abandonaron.

Astro siguió sus pasos en 2013, y desde 2014 los tres tocan juntos con el nombre de la banda. El problema es que el resto de la banda también toca como UB40, con Duncan, el hermano de Ali, como cantante.

«Tengo muy claro que es confuso para el público, pero nosotros somos la versión real. Ellos usan el nombre pero no son los integrantes originales, y conozco historias de gente que se fue en el medio de sus shows porque se decepcionaron«, contó desde Nashville, Estados Unidos, donde estaba por unos días como parte de su gira.

A pesar de la polémica, y aunque la disputa por el nombre aún no fue saldada, dice que eso ya es parte del pasado y que con sus dos compañeros disfrutan el trabajo constante que han mantenido desde su reunión.

Tras la reforma de UB40, la banda publicó un disco de versiones acústicas y el álbum Silhouette, pero han estado la mayor parte del tiempo de gira. «Prefiero las giras porque en el estudio tengo un tiempo de atención muy corto. Pero en realidad no podés hacer una cosa sin la otra«, consideró.

Covers y lo que se viene

A pesar de su favoritismo, Astro trabaja actualmente en dos álbumes. Uno se originó antes de la separación de la versión primaria de UB40, y se trata de un trabajo en conjunto con Ali Campbell que hasta ahora no podían editar por la política interna de la banda. Wilson adelantó que se trata de un disco de dub, en el que además participan artistas de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

El segundo disco es con UB40, y se lanzará el 14 de febrero del próximo año. El cantante y trompetista dijo que aún no tiene título, y se mostró conforme con el trabajo hecho hasta ahora.

Más allá de las composiciones propias, la banda británica también alcanzó la fama gracias a sus versiones en clave de reggae de hits de artistas como Elvis Presley o Neil Diamond, como su célebre Red red wine.

Silhouette, su disco más reciente, también incluye versiones ajenas, con ejemplos como I want you, de Bob Dylan o Any time at all de los Beatles.

Si bien aquí hay conversiones al reggae de temas pop, la mayoría de sus covers son de canciones reggae. Incluidas varios de los temas que escuchaban en sus escapes nocturnos en Birmingham.

«Cuando lo elegimos nos fijamos en que sea una buena canción. Y que nos guste, para que la gente aprenda a amarlas como nosotros«.

Varios de esos covers estarán en el concierto en Montevideo del 3 de octubre en el Teatro de Verano, para el que quedan entradas en RedUTS (precios entre $ 1.610 y $ 3.335).

«No queremos ser autoindulgentes, le damos a la gente lo que quiere escuchar«, anunció Astro. «Hacemos algunos temas nuevos para que sepan en que estamos, pero tratamos de meter todos los hits que podemos en lo que dura el show«.

UB40 tiene su propio red, red wine

El vino tinto no solo da nombre a una de las canciones más exitosas de la banda, sino que también es uno de sus productos oficiales. Inspirados en esa composición de Neil Diamond que popularizaron, crearon luego de varios años de desarrollo un varietal que combina las cepas Cabernet y Merlot, y con un sabor en el que se perciben aromas frutales, como la manzana, explicó Astro. El precio de cada botella en el Reino Unido es de 28,50 libras (unos $ 1.110).