«El público joven ha renovado mi carrera», asegura De Vita – Telam

El artista reclamó ademas que en los Premios Grammy haya más reconocimiento a los «grandes compositores de la música latina, que son la raíz y el origen de todo».

De Vita realizará una gira por Argentina que lo llevará a actuar el 4 de febrero en el Festival de Villa María y el 14 en el teatro Gran Rex de la Capital Federal donde tocara su nuevo disco «Libre» que incluye colaboraciones con Edwin Luna y la banda Trakalosa de Monterrey en “Ya no te creo”, la española Rosario Flores en “Desde el principio” y “No sé nada de ti”, con el cantante Lorenzo Fragola.
Sobre todo esto, De Vita charló con Télam:

Télam:-¿Cuánto tiempo estuvo trabajando en el disco? ¿Con quiénes trabajó?

Franco de Vita:-En principio, vengo trabajando canciones hace mucho tiempo, lo que pasa es que en enero de este año decidí parar todo, empezar a organizar lo que traía y empezar a escribir cosas nuevas. Afortunadamente, vía Carlos Baute, yo tengo una casa en la playa en un pueblo y él me decía “mira que en tu pueblo hay un productor e ingeniero que es un fenómeno”. Y nada, por cosa del destino tuve que ir a la casa de este chico y me gustó lo que hicimos, así que le dije “sin ningún compromiso te doy una canción, ve a ver qué te parece y me gustaría que fuera por ahí”, y definitivamente me devolvió un temazo. Ahí comencé a trabajar y claro, tenía el estudio a 5 minutos de mi casa en la playa y empezó todo a fluir de una manera maravillosa y rápido, porque él es muy rápido. Entonces, me encontré en el mes de abril ya con el disco completo. Dije “bueno, aleluya, uno más” porque lo dudé que iba a tener uno más, pero se conjugaron cosas y afortunadamente salió.

T:-¿Cómo fue que decidió sumar a sus amigos mexicanos? ¿Qué tipo de música hacen?

FDV:-Ellos hacen un género que se llama banda, que es basado en puros metales, alguna caja y redoblante y una guitarra, que lo llaman bajo quinto. Yo tenía una canción que me sonaba a eso, tampoco estaba tan seguro, y se lo pedí a Sony México. Me dijeron que había unos chicos que se llamaban La Trakalosa de Monterrey que estaban teniendo mucho éxito, efectivamente les mandé la canción y me devolvieron una bomba. Cuando fusioné la parte pop con la parte bomba me pareció una canción súper divertida, súper jocosa, creo que diferente a lo que había hecho anteriormente y me encantó compartir con ellos. Acabamos de hacer el video, que estamos editando en este momento, y creo que va a ser también divertidísimo. Luego, con Rosario Flores siempre estaba pendiente esta historia, y una de las canciones me dio ese flamenquito, intenté meterla por ahí y funcionó. La llamé y afortunadamente vino (risas). Y Lorenzo Fragola es un chico italiano relativamente nuevo, también lo consulté con Sony y logramos el contacto. Resulta que acabando el disco hago una canción que la comparto con Prince Royce, pero no tuve tiempo de meterlo en el disco. Después me llama Orishas para otra canción, me llama Nicky Jam, Gente de Zona… Empiezo a fusionarme con una cantidad de gente y ojalá todas estas canciones las hubiera podido meter en el disco. Pero bueno, para una próxima oportunidad o un reempaque de este disco que posiblemente pueda ocurrir.

T:-¿Se siente cómodo haciendo estos temas que fusionan el folklore con ritmos más modernos y máquinas?

FDV:-Sí, si lo he hecho toda la vida. En mi segundo disco ya hubo programación y el tercero ya era totalmente programado. Tocábamos luego encima, pero te estoy hablando del año 88 que ya grabábamos.

T:-¿Y con los ritmos folclóricos? Porque la banda vendría a ser folklore mexicano.

FDV:-Yo he hecho folklore venezolano también, y he hecho salsa, bolero, flamenquito pop y he hecho urbano. La primera canción urbana que hice fue hace 10 u 8 años con Wisin y Yandel. Yo nunca he estado lejos de lo urbano, yo nací con lo urbano, en la calle, hago música de calle desde que comencé. Pasa que la gente escogió la balada para definir a Franco De Vita, pero yo he hecho de todo toda la vida.

T:-¿Cómo se siente con esta vinculación con un público nuevo y joven?

FDV:-Bien, fantástico, yo creo que mientras exista eso tu carrera tiene más posibilidades de sobrevivir. Si veo que ya la gente joven no se engancha sería más difícil para mí. Yo entiendo que tengo la fortuna de manejar un género que es ligero y puede gustar a cualquier público, pero si sintiera que mi tendencia ya no penetra a la gente joven probablemente estaría pensando en otra cosa.

T:-¿Cómo vivió las pérdidas de grandes artistas como Prince, Bowie y Juan Gabriel?

FDV:- Ha sido un año terrible para la música. Bowie ha sido una referencia para el mundo anglo importantísima y Juan Gabriel en el latino, es uno de los más grandes y particulares compositores que han existido. Yo tuve la oportunidad de estar en un tema con él en el disco de duetos que hicieron y nunca había reflexionado la estructura de Juan Gabriel, y cuando entré en el tema me di cuenta de que era único estructurando la canción. No tiene una lógica como nos enseñaron con intro, verso, coro y precoro, él hacía lo que le daba la gana y resultaba una canción comercial, cantable y emocionante.

T:-¿Cómo se siente con respecto a las nominaciones a los Grammy Latinos, a los premios TeleHit y los HTV?

FDV:-Siempre las nominaciones y los premios son buenos. En definitiva, es publicidad para tu trabajo, te ganas un Grammy y tu disco se pone en otra situación. Por otro lado, si tu disco no es nominado o un ganador de Grammy le estás cortando un poco la posibilidad a tu disco. Yo igual critico a los Grammy, porque creo que falta mucho para que sea un premio que podamos creer en él.

T:-¿Qué es lo que falta? ¿Más categorías?

FDV:-Las categorías las están ampliando, pero ya partiendo de un principio de que el premio del compositor del año no se entrega en la noche de la premiación sino en la anterior en una sala ya eso me molesta. Es la academia de la música y el compositor es la materia prima de todo esto, ¿cómo tú no entregas el premio al compositor en la noche de gala? Yo creo que partiendo de ahí ya estamos mal, tenemos que luchar para que los compositores tengan cara. Hay una cantidad de compositores que sabemos los nombres pero no sabemos quiénes son, muchas veces ganan y no sabemos quiénes son.

T:- Y más categorías para el folclore de otros países, quizás.

FDV.-Sí, faltan cosas. Seguimos porque ese premio es nuestro, yo soy socio de la academia y como tal tengo el derecho y el deber de tratar de cambiar las cosas.